miércoles, 13 de noviembre de 2019


San Cristóbal Acasaguastlán Graffiti’s Historicos.
El municipio de San Cristóbal Acasaguastlan es uno de los municipios del valle del motagua, con gran legado cultural e histórico de la época de la colonia. Este municipio está impulsando el turismo a través de TURISMO ACASAGUASTLAN quien ha implementado los graffÍti’s históricos como medio para atraer visitantes y contar las historias del libro sagrado el POPOL VUH, además de otros diseños con simbología de armonía y buenas vibras.
Graffíti 1. ALAS DE LOS SUEÑOS.
Esas son alas de GUACAMAYA abundante en la región centro americana y que la abundancia de colores representan en este graffíti los sueños y pensamientos diferentes de todo aquel que se retrata en ellas, también representan la libertad y la alegría de cada día.


GRAFFÍTI IDENTIDAD CULTURAL.
Este cuenta con 3 graffíti’s que representan como su nombre lo indica la cultura que nos identifica como Guatemaltecos.
Primer Graffíti. LAS MASCARAS.
Estas representan la evolución de nuestra nación, la armonía entre hombre y la naturaleza, y el temperamento interior y la serenidad exterior.

De derecha a izquierda 1. EL JAGUAR. 2. LA MASCARA DE JADE. 3. EL ESPAÑOL ORGULLOSO. 4. EL ESPAÑOL EVANGELISTA.

Significado 1 de Las Máscaras.

1.      EL JAGUAR. Representación de nuestra nación y del orgullo maya, la fuerza, destreza y el conocimiento ancestral que nos caracteriza y del linaje salvaje.
2.      LA MASCARA DE JADE. El jade una piedra preciosa abundante en el motagua medio y los rasgos indígenas que nos caracterizan, con un rostro sereno por el conocimiento y la paz que debe emanar de nuestra alma, una de las virtudes más valiosas del ser humano.
3.      EL ESPAÑOL ORGULLOSO. Representa al conquistador español, al primero que con superioridad viene a imponer su ley y a someter a nuestra nación.
4.      EL ESPAÑOL EVANGELISTA. Con su rostro inclinado en señal de reverencia y tratando de excusarse por la conquista atroz, tratando de llevar su mensaje a una nación destrozada y ya casi sin nativos, con más mestizos y españoles que indígenas.


Significado 2 de Las Máscaras.
  
El Jaguar y La Máscara de Jade.
A.      Simboliza la armonía entre naturaleza y ser humano, el hombre respetando que sin la naturaleza no sobreviviría y que es quien abastece de alimento, vivienda y ropa.
B.      Simboliza el temperamento interior del ser humano y la serenidad que se debe tener para que haya paz y armonía. La comprensión del ser de todos los que interactuamos en este mundo.
Nuestra naturaleza es salvaje y la evolución de la educación y el conocimiento nos ha llevado a ser seres civilizados.

Segundo  Graffíti. TURISMO ACASAGUASTLÁN.

El proyecto de Turismo Acasaguastlán recibe este nombre por el Corregimiento de Acasaguastlán en la época de la colonia, este proyecto pretende incorporar a toda la región del valle medio del motagua para minimizar la pobreza, explotar el potencial natural e histórico haciendo enlaces productivos y siendo innovadores en turismo, la calidez y amistad de las personas es la característica como anfitriones. El graffíti 2 se encuentra el nombre del proyecto rodeado por FLORES DE GUAYACAN representativas del bosque seco espinoso y el MOTMOT  o TOROBOJO conocido así por la gente oriunda de esta región, esta ave es pariente en especie de nuestra ave nacional EL QUETZAL, sus colores son llamativos y es una especie abundante en nuestros bosques.


La FLOR DE GUAYACAN marca la cuaresma de semana santa, es decir florece 40 días antes de la semana mayor y es de color morado o violeta, este color es usado en Antigua Guatemala por los Chuchulucos o cargadores de andas de procesiones. El árbol de Guayacan en la época de la colonia se utilizaba para los cascos de las barcazas [por su dureza, y en la construcción de viviendas como orcones estos son los esquineros que sostienen toda la estructura de techos de teja o palma y paredes de barro o adobe.



Tercer Graffíti. HUNAHPÚ, XBALANQUÉ y EL JUEGO DE PELOTA MAYA.

El juego de pelota mesoamericano fue un deporte con connotaciones rituales, jugado desde 1400 a. C.​ Por los pueblos precolombinos de Mesoamérica; se practicaba tanto en la vida cotidiana como en celebraciones religiosas.
En el Popol Vuh, el juego de pelota se menciona en una leyenda que cuenta que el juego simbolizaba las batallas entre los dioses del cielo y los dioses del inframundo, la pelota representaba al Sol. La leyenda cuenta que Hunahpú e Xbalanqué, (gemelos héroes) eran grandes jugadores de pelota y que los sonidos incesantes de sus juegos molestaban a los dioses del inframundo, Xibalbá.

En el Popol Vuh se cuenta la historia de Los Dioses Gemelos: Hunahpú e Ixbalanqué, que nacieron del encuentro entre Hun-Hunahpú y la doncella Ixquic, a quien sus padres querían matar en las cavernas de Xibalbá. Ixquic quedó embarazada por la saliva del Árbol de Jícara donde estaba depositada la calavera de Hun-Hunahpú y luego subió al mundo exterior escapando de los Señores de Xibalbá.

Ixquic fue eventualmente aceptada y atendida por Ixmukané, quien criaba a los 2 hijos mayores de Hun-Hunahpú. Ellos molestaban a Hunahpú e Ixbalanqué hasta que un día fueron convertidos en monos por sus hermanos menores.


HUNAHPÚ.
Dios de la noche, cazador coyote, tirador de cerbatana,  encargado del amanecer y de la fertilizad.

XBALANQUÉ.
Dios del día, cazador jaguar y protector del sol.

El juego de pelota maya, este último inconcluso, próximamente finalizado…



No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Progreso - Canción de: Julio Cesar Ordoñez Mayorga

El Progreso. Canción de: Julio Cesar Ordoñez Mayorga   Es el progreso mi tierra adorada Muy bella tierra donde yo nací Orgullo ser...